En el año 2023, los ciudadanos estadounidenses sufrieron pérdidas superiores a 5 mil 600 millones de dólares debido a fraudes relacionados con criptomonedas, lo que representa un incremento del 45% en comparación con el año anterior, según un informe del FBI.
El documento, que se basa en datos del Centro de Crimen en Internet del FBI (IC3), indica que, aunque los fraudes con criptomonedas constituyeron solo el 10% de todas las quejas de fraude financiero, las pérdidas asociadas a estas divisas representaron el 50% del total de las pérdidas por fraude cibernético.
La característica “descentralizada” de las criptomonedas, junto con la rapidez de las transacciones “irreversibles” y la posibilidad de realizar transferencias a nivel global, las convierte en un “vehículo atractivo” para los delincuentes, dificultando a su vez la recuperación de los fondos, según explicó Michael Nordwall, responsable de la división de investigación criminal del FBI.
En total, el FBI recibió 69 mil quejas del público en 2023 sobre fraudes financieros vinculados a criptomonedas como bitcoin, ether y tether.
El grupo etario más vulnerable a este tipo de fraudes son las personas mayores de 60 años, quienes presentaron alrededor de 16 mil 800 quejas al FBI, con pérdidas que superan los mil 600 millones de dólares.
El informe, añadió Nordwall, tiene como objetivo “llamar la atención” de la ciudadanía sobre “la creciente cantidad de pérdidas relacionadas con el fraude de criptomonedas y educar al público para que se proteja contra este tipo de estafas”.