Las inquietantes ruinas de Khara Khoto, también conocida como la “Ciudad Negra”, se encuentran en el oeste de Mongolia Interior, China. Fundada en 1032, esta ciudad prosperó como un centro comercial a lo largo de la Ruta de la Seda durante siglos. Sin embargo, a finales del siglo XIV, estaba misteriosamente abandonada, posiblemente debido a una fuente de agua desviada o a una guerra. Enterrada por la arena durante siglos, Khara Khoto fue redescubierta a principios del siglo XX, revelando artefactos como textos religiosos, obras de arte y objetos cotidianos.
Historia de las ruinas de Khara Khoto
La ciudad fue fundada en 1032 y en el siglo XI se convirtió en un centro próspero del Imperio tangut. Los muros exteriores tienen un espesor de 3,7 metros y los restos de murallas tienen una altura de 9,1 metros.Los muros exteriores tienen una longitud de 421 metros de este a oeste y 374 metros de norte a sur.
La fortaleza amurallada fue conquistada por Genghis Khan por primera vez en 1226, pero, a diferencia de lo que se cree, la ciudad continuó floreciendo bajo el dominio mongol. La ciudad se expandió tres veces durante el Imperio tangut bajo el gobierno de Kublai Khan. En Khara-Khoto, Togoontemur Khan se concentró en preparar la reconquista de China.
Al salir de la ciudad de Campichu andas durante doce días, y luego llegas a una ciudad llamada Etzina, que esta hacia el norte, al borde del desierto de arena, y que pertenece a la provincia de Tangut. Las personas son idólatras y tienen un montón de camellos y ganado, y en el país se produce un número enorme de buenos halcones, ambos Sakers y Lanners. Los habitantes viven de sus cultivos y su ganado, ya que no tienen comercio. En esta ciudad se debe preparar para las necesidades de víveres durante cuarenta días, porque al salir de Etzina, se entra en un desierto que se extiende a cuarenta días de viaje hacia el norte, y en el que te encuentras sin vivienda ni lugar de aprovisionamiento.
Marco Polo, Los viajes de Marco Polo, traducido por Henry Yule, 1920
De acuerdo con una historia local de la comunidad de Torghut, en el año 1372, un líder mongol llamado Khara Bator (cuyo nombre en mongol significa “Héroe Negro”) fue rodeado por los soldados de la dinastía Ming de China. Estos habían desviado el Río Ejin, la fuente de agua de la ciudad que fluía hacia las afueras de la fortaleza, dejando a Khara-Khoto sin agua para sus jardines y pozos. A medida que pasaba el tiempo y comprendía su destino, Khara Bator asesinó a su familia y luego se suicidó.
Publicado por America CF